viernes, 27 de marzo de 2009

TABLA DE VALENCIAS

Para que tengas todas las valencias a mano...

viernes, 20 de marzo de 2009

ASTRONOMIA Y MITOLOGIA

Aquí encontrarás de forma muy breve y didáctica todas las historias mitológicas asociadas a las principales constelaciones visibles desde el hemisferio norte. Además podrás ver la forma de cada una de ellas y los datos científicos de sus estrellas más importantes. El cielo es un mapa, es un libro lleno de historias, es un compañero de aventuras, es la brújula que te orienta, es un diario en el que puedes leer los más impresionantes secretos de los últimos 4.500 millones de años. Sólo tienes que... aprender a leerlo.


ASTRONOMÍA PARA EL VERANO

La primavera y el verano son momentos idóneos para observar el cielo. Aquí tienes algunos consejos, ideas y noticias en un lenguaje que todos entenderéis.

miércoles, 18 de marzo de 2009

domingo, 15 de marzo de 2009

DUDAS SOBRE EL EJERCICIO 2

Hola Miguel: efectivamente, el dibujo da lugar a engaño.
Está claro que x es un cateto. Si consideramos que la hipotenusa mide 18, la proyección del cateto x sobre la hipotenusa medirá 10.
Aplicando el Teorema del Cateto: "un cateto es media proporcional entre la hipotenusa y su proyección sobre ella", tendremos la solución de la figura.

Si aplicas el teorema de la altura tendrás otra solución pero más larga. Ponme algún comentario si se te ocurre esa solución.

jueves, 12 de marzo de 2009

¿QUIERES VER LO QUE ESTÁN HACIENDO HOY EN LA ISS?

Entre las 7:00 AM y las 7:00 PM los astronautas de la ISS trabajan en sus proyectos de investigación. Las cámaras situadas en el exterior e interior de la Estación Espacial nos permiten ver en tiempo real lo que hacen, así como imágenes de la Tierra vista desde allí. Pulsa en este enlace para verlo, si estás en ese horario. Si no es su hora de trabajar, el enlace muestra por dónde parará hoy la ISS. El de la foto es Yuri Lonchakov, astronauta ruso. Observa su estupenda cámara de fotos con la que se traerá sus recuerdos de las "vacaciones".

miércoles, 11 de marzo de 2009

LO BÁSICO SOBRE EL ADN

Mira este video y pon algún comentario o pregunta.

jueves, 5 de marzo de 2009

EJERCICIOS DE PROBABILIDAD

Hola Fran: lo mejor será que veamos esta web para que entiendas todo sobre probabilidad. Realiza los ejercicios animados e intenta contestar antes de que la página te dé la respuesta. Después de esto sabrás si merece la pena o no jugar a la lotería.

martes, 3 de marzo de 2009

OXIDOS METALICOS

En la próxima clase estudiaremos los compuestos binarios, es decir, formación de moléculas con dos elementos. Ve mirando este video y verás qué sencillo es. ¿Listos para hacer los ejercicios?

CONCEPTO DE MOL

Este apartado lo estudiaremos más detenidamente en tu libro, pero échale un vistazo a este video e iremos ganando tiempo. Anota en una hoja las dudas o cosas que no entiendas para tenerlas preparadas el día de la clase. Ánimo, que ya estamos terminando el tema.

ENLACE COVALENTE

Observa en este video cómo se forma un enlace químico del tipo covalente. ¿Sabrías ponerme en un comentario la diferencia esencial con un enlace iónico?

ENLACES QUÍMICOS

Empieza por este vídeo. Fíjate en los distintos tipos de enlaces químicos y observa como el principal objetivo es adquirir la configuración eslectrónica pefecta (de gas noble).